La Madrugá en Sevilla

EL SILENCIO

La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción.

Historia: Nace en la Iglesia de Onmium Sanctorum por un grupo de vecinos de la calle feria en el año 1340. Pero, la primera estación de penitencia no consta hasta el año 1356 desde la ermita de San Lázaro. Ya, en 1579 se traslada al convento de San Antonio de Abad. Se trata de la hermandad de Nazarenos de Sevilla.

Imágenes: Jesús Nazareno es anónima, aunque está atribuida a Francisco de Ocampos a principios del S. XVII. La Virgen de la Concepción es obra de Sebastián Santos Rojas en el año 1951.

Actos: Jueves Santo: La iglesia permanecerá abierta en horario de mañana, de 10,00 a 14,00 horas (entrada por C/Alfonso XII y Salida por C/El Silencio) y en horario de tarde, de 19,00 a 21,00 horas (entrada por C/Alfonso XII (Iglesia) y salida por C/Alfonso XII por la casa de hermandad) Posteriormente, la Santa Misa“In Coena Domini” y turno de Vela con el Señor ante el Monumento a las 17,00 horas.

Viernes Santo: La iglesia permanecerá abierta en horario de mañana, de 10,00 a 14,00 horas (entrada por C/Alfonso XII y Salida por C/El Silencio) y en horario de tarde, de 19,00 a 21,00 horas (entrada por C/Alfonso XII (Iglesia) y salida por C/Alfonso XII por la casa de hermandad). Turno de Vela con el Señor ante el Monumento desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. Conmemoración de la Pasión del Señor – Adoración de la Santa Cruz-a las 17,00 horas y para finalizar, Ejercicio de las Cinco Llagas, al término de la celebración litúrgica.

GRAN PODER

Pontificia y Real hermandad y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

Historia: Hay documentos que acreditan su germen en el año 1431 en el convento de San Benito de Calatrava. Posteriormente estuvo residiendo tanto en el convento de Santiago de los caballeros como en el convento del Valle, hasta que se instala en San Lorenzo por el año 1703. Más tarde, en 1965 se traslada a su actual basílica en la misma plaza de San Lorenzo.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es obra de Juan de Mesa en 1620 y María Stma dela Mayor Dolor y Traspaso es una obra anónima del S. XVII. La imagen de la dolorosa fue reformada por Illanes y encarnada por Ortega Bru en 1979.

Actos: Jueves Santo: a las 17:00 horas se celebrarán los Oficios Divinos y posteriormente la Santa Misa In Coena Domini. A las 20:30 horas la hermandad celebrará un Vía Crucis en sustitución de la estación de penitencia. También, durante toda la Semana Santa, se podrá visitar el museo de la corporación pudiendo observar de una manera más cercana todos los enseres y pasos de la hermandad. El horario es de10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Viernes Santo: a las 17:00 horas celebración de la acción litúrgica en memoria de la Pasión y Muerte del Señor.También, durante toda la Semana Santa, se podrá visitar el museo de la corporación pudiendo observar de una manera más cercana todos los enseres y pasos de la hermandad. El horario es de10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

MACARENA

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario,
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santisima de la Esperanza Macarena

Historia: Es fundada por el gremio de los hortelanos en el convento de San Basilio en 1595. En 1670 se traslada a San Gil y posteriormente, en 1949 se traslada a su actual basílica en el barrio de la Macarena.

Imágenes: Ntro Padre Jesús de la Sentencia es tallado por Felipe Morales en el año 1654 y la Virgen de la Esperanza Macarena es una talla anónima del S. XVII.

Actos: La Basílica permanecerá abierta durante toda la Semana Santa desde las 9.00 hatas 21.00 de una manera ininterrumpida. La hermandad celebrará a las 0.00 horas de la Madrugá, hora en la que pondría la cruz de guía en la calle, un Vía Crucis en sustitución a la estación de penitencia. Debido al toque de queda, se tendrá que seguir por el canal de Youtube de la hermandad.

CALVARIO

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Ntra. Sra. de la Presentación

Historia: La actual hermandad se funda en 1886 para volver a reactivar una antigua hermandad de la ciudad conocida como «de los Mulatos» ya extinguida. Posteriormente la hermandad se traslada a San Gregorio donde residirá hasta que en la madrugá del año 1916 hace su entrada en la Magdalena. Allí permanece y adquiere el carácter sobrio que le caracteriza actualmente.

Imágenes: El Stmo Cristo del Calvario es obra de Francisco de Ocampo en 1612. La Stma Virgen de la Presentación está atribuida a Juan de Astoga sobre el año 1845.

Actos: El Jueves Santo a las 17:00 horas, se llevará a cabo la Misa In Coena Domini correspondiente al Triduo Sacro. Cuando finalice la Misa habrá un turno de vela ante el Santísimo.

Viernes Santo: La hermandad ha preparado en sustitución a la estación de penitencia un “Acto de Piedad y Oración”. El mismo se llevará a cabo a las 8:00 horas de la mañana. El resto del día, los titulares de la hermandad permanecerán en el altar mayor de la Magdalena.

ESPERANZA DE TRIANA

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.

Historia: El primer germen lo encontramos en el año 1418 en torno a la Virgen de la Esperanza. pero, la actual cofradía se basa en la unión de varias hermandades, la primera fue la fusión entre la hermandad de la Esperanza que fundan los ceramistas y la de San Juan en el año 1542. Después, se unió la del Cristo de las Tres Caídas en 1616 y por último, se fusionó con la Sacramental de Santa Ana en 1972.

Imágenes: El Stmo Cristo de las tres Caídas es obra anónima del S. XVII. La autoría de la Virgen de la Esperanza es incierta y con varias opiniones. Algunos, la sitúan en tono al S. XVII, otros a Juan de Astorga en el 1816. Lo que sí sabemos son de las remodelaciones de Jiménez Astorga, José Ordóñez, Castillo Lastrucci y por último, Álvarez Duarte.

Actos: El Jueves Santo: Apertura de la Capilla de los Marineros desde las 9 hasta las 20 horas ininterrumpidamente.Misa vespertina de la Cena del Señor a las 17 horas en la Real Parroquia de Señora Santa Ana. A las 22:30 horas, en directo, desde la Capilla de los Marineros, retransmisión del programa especial «Madrugada de Esperanza», producido por Blogosur y que se emitirá en el canal de Youtube de nuestra corporación, Esperanza de Triana TV.

Viernes Santo: A las 10 horas, rezo penitencial del Santo Vía Crucis ante la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y rezo de los Siete Dolores de la Santísima Virgen María ante la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.Apertura de la Capilla de los Marineros desde las 10 hasta las 20 horas ininterrumpidamente.Celebración de la Pasión del Señor a las 17 horas en la Real Parroquia de Señora Santa Ana.

GITANOS

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada.

Historia: Una hermandad que comienza en el barrio cuando la fundan los gitanos en el convento del Espíritu Santo de triana en 1753. Pasó al convento del Pópulo tras permanecer en templos cómo San Esteban, San Nicolás o San Román, construyendo su propio templo definitivamente en el antiguo convento del Valle.

Imágenes: Tanto Nuestro Padre Jesús de la Salud como María Stma de las Angustias son obras de Fernández-Andés en 1938 y 1939 respectivamente, imitando a los titulares antiguos que fue quemados.

Actos: Jueves Santo: Por la mañana, en horario de 10.00 a 15.00 horas el Santuario permanecerá abierto. En cambio, por la tarde, se cerrará ya que la hermandad se unirá a la parroquia de San Román para los Santos Oficios.

Viernes Santo: La hermandad celebrará de 7.00 a 10.00 horas el turno de vela al Santísimo Sacramento. Horario en el que sólo pondrán acceder los hermanos de la corporación. Al finalizar el acto hasta las 15.00 horas se abrirán para los fieles y devotos que no sean hermanos de la hermandad. Por la tarde, al igual que el Jueves Santo, el Santuario permanecerá cerrado ya que la hermandad celebrará los Santos Oficios en la parroquia de San Román.

Deja un comentario